El Facebook del Bisbat de LleidaEl Twitter del Bisbat de LleidaEl Google Plus del Bisbat de LleidaEl RSS del Bisbat de Lleida

Domingo de Ramos en Lleida

Miles de leridanos, sobre todo niños y niñas, asistieron este Domingo de Ramos a las parroquias de la ciudad a la bendición de palmas del Domingo de Ramos, siguiendo la tradición festiva y religiosa. La Asociación Cultural de la Sagrada Familia y San Cristóbal, conocida por 'la somereta' y presidida por Francisco Seijó, organizó la primera de las procesiones de Semana Santa en la ciudad.

Una vez finalizada la bendición de las palmas, que ha estado a cargo del obispo Salvador Giménez, la procesión ha recorrido las calles de Pardinyes, con los vecinos del barrio y de la ciudad que se han querido añadir. La salida y la llegada del recorrido ha sido la parroquia del Santísimo Salvador, donde el sacerdote Joan Jové ha oficiado, después, la misa. El alcalde, Félix Larrosa, ha sido investido cofrade de honor antes del inicio de la procesión, ha estado acompañado por el teniente de alcalde y concejal de barrio, Rafael Peris; los concejales Antoni Postius, Paco Cerdà y Dolores López, y el presidente de Orvepard, Rafael Fernández. También han estado presentes el embajador de España en Andorra, Ángel Ros, y el subdelegado del Gobierno, José Crespín. Por la tarde del Domingo de Ramos, Lleida ha vivido con devoción la procesión de los Dolores.

El obispo de Lleida, Mons. Salvador Giménez, ha presidido la procesión penitencial en honor a la Virgen, y en la que se han reunido varios concejales y autoridades civiles y religiosas, encabezados por el alcalde, Félix Larrosa.

La Real y Venerable Congregación de Nuestra Señora de los Dolores de Lleida es la organizadora de la procesión que recorre solemnemente las calles de la ciudad.

Encabezada por la escuadra de los "Armats" de los Dolores, la procesión está formada por diferentes pasos en representación de los siete Dolores de María, las túnicas de las respectivas cofradías, acompañadas de bandas de música o tambores, penitentes y representaciones plásticas de la vida de la Virgen , con un total de doce pasos o grupos escultóricos, que culminan con la morada de la Virgen de los Dolores.

La procesión de esta virgen fecha del 1753 y sale del Oratorio que lleva su nombre, situado en la calle Caballeros y sede de esta Congregación. La procesión está protagonizada por los pasos o los misterios que subrayan los dolores que sufrió María en conocer el destino de su hijo, y especialmente, el de la Dolorosa, una imagen o talla de la Virgen que llora en soledad.

Imágenes: Paeria.