El Facebook del Bisbat de LleidaEl Twitter del Bisbat de LleidaEl Google Plus del Bisbat de LleidaEl RSS del Bisbat de Lleida

Ciuraneta Aymí, Mons. Francesc Xavier

Escut episcopal: 
Bisbe
Situació: 
Emèrit
Any naixement: 
1940
Lloc naixement: 
La Palma d'Ebre
Data ordenació presbiteral: 
28/06/1964
Data ordenació episcopal: 
14/09/1991
Contacto
Adreça postal: 

C/ Racó, 7
43370 LA PALMA D'EBRE (Tarragona)

Nació el 12 de marzo de 1940 en Palma d'Ebre, comarca Ribera d'Ebre, provincia de Tarragona y Diócesis de Tortosa. Fue ordenado sacerdote el 28 de Junio de 1964 en Tortosa. El 12 de junio de 1991 el Santo Padre le nombró Obispo de la Diócesis de Menorca. El 14 de septiembre del mismo año recibió la ordenación episcopal en la Catedral menorquina por el Nuncio en España Mons. Mario Tagliaferri (d.e.p.). El 29 de octubre de 1999, el Santo Padre, Juan Pablo II, le nombró Obispo de la Diócesis de Lleida, tomando posesión el 19 de diciembre del mismo año, en la Santa Iglesia Catedral.

El día 8 de marzo de 2007, el Santo Padre aceptó la renuncia presentada por Mons. Ciuraneta, por falta de salud, a tenor del canon 401, 2, del Código de Derecho Canónico. Desde aque momento pasó a la categoría de obispo emérito de Lleida.

Los siete años de su Pontificado en Lleida, han sido cortos de tiempo pero intensos en realizaciones pastorales, el comentario evangélico Evangelio y Vida.

Durante su pontificado, se ha construido el nuevo edificio de Cáritas diocesana y la remodelación de la Academia Mariana y la construcción de la Casa de Espiritualidad, las parroquias de Santa Teresa Jornet y de San Antonio Maria Claret, ambas en la ciudad de Lleida.

Ha sido el alma e impulsor de la obra histórica “Arrels cristianes de Lleida”.

Merece especial mención la dedicación plena que hizo posible la instrucción del proceso diocesano de beatificación de los mártires de la persecución religiosa de 1931-1939.

Actualizar las estructuras pastorales del obispado promocionando los laicos en tareas de responsabilidad de ámbito diocesano.

Únicamente hay que lamentar la brevedad de su pontificado que no le permitió desarrollar todo su proyecto pastoral “Obrim camins”.

A nivel de la Tarraconense fue obispo delegado para la Pastoral familiar, de la Salud y Religiosos.

En la CEE estaba adscrito a la Comisión de la Familia.