El Facebook del Bisbat de LleidaEl Twitter del Bisbat de LleidaEl Google Plus del Bisbat de LleidaEl RSS del Bisbat de Lleida

Odena Riera, Mn. Ramon

Màrtir
Prevere

Mosén Ramon Ódena, nacido en el Solerás el 5 de junio de 1865, había sido ordenado sacerdote el 24 de septiembre de 1892.

Nombrado párroco de Andaní en 1904 llevaba pues, treinta y dos años como párroco de la población. Muy piadoso y bondadoso gozaba de generales simpatías. Hacía poco tiempo que encontrándose viejo, muy enfermo y disminuido en sus posibilidades físicas, el Obispo había designado un regente de la parroquia para que le ayudara y supliera sus carencias en la tarea sacerdotal. Fue mosén Ramon Terrado Roig.

Vivían juntos en la casa parroquial y al llegar julio de 1936 se negaron a abandonar Andaní. Disfrutando de un bien ganado prestigio no fueron molestados. Pero el día uno de agosto llegó a Andaní una camioneta con milicianos de pueblos vecinos que irrumpieron en su domicilio y se los llevaron. Al día siguiente, 2 de agosto, sus cadáveres fueron encontrados abandonados en un margen de la carretera de Algerri a dos kilómetros de esta población, en el lugar conocido como “Coll de la Parra”. Habían sido asesinados a tiros. Junto a sus cuerpos se encontró también el de mosén Martín, párroco de Alfarràs.