El Facebook del Bisbat de LleidaEl Twitter del Bisbat de LleidaEl Google Plus del Bisbat de LleidaEl RSS del Bisbat de Lleida

Esforzado Olivera, Mn. Crescencio

Màrtir
Prevere

Nacido en Hoz (Huesca) el 5 de mayo de 1866 y ordenado sacerdote el 12 de diciembre de 1889, fue nombrado Subsecretario de Cámara y beneficiado de la Catedral en 1895. Más adelante en 1903 fue nombrado canónigo, siendo Arcediano del Capítulo desde 1912. Fue también profesor del Seminario y después rector del mismo.

En julio de 1936, al iniciarse la persecución religiosa fue detenido en su propio domicilio, conducido a la Comisaría de Orden Público y seguidamente encarcelado. Estuvo cuatro meses en la prisión de Lleida, dando ejemplo de fortaleza, “edificando, –se escribió–, y animando a sus compañeros, mostrando gran resignación y conformidad a la voluntad de Dios”.

El 22 de noviembre fue sacado de la cárcel y juzgado por el Tribunal Popular de Lleida. Le condenó a morir. Fue un juicio muy breve. Se le condenó por el único y exclusivo delito de ser sacerdote, condición que en todo momento afirmó con claridad. El mismo día fue llevado al cementerio de Lleida y fusilado. Tenia setenta años.