El Facebook del Bisbat de LleidaEl Twitter del Bisbat de LleidaEl Google Plus del Bisbat de LleidaEl RSS del Bisbat de Lleida

Semana Cultural sobre la Iglesia Nueva de El Pont de Suert

Este año, por iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Pont de Suert, se programó una Semana Cultural sobre la Iglesia Nueva, coincidiendo con los días de la Semana Santa.

El objetivo era dar a conocer y poner en valor este templo, obra emblemática de la ciudad, como un referente del arte y de la ingeniería arquitectónica modernos. La obra, diseñada por el ingeniero Eduardo Torroja, fue construida entre los años 1952-1955, cuando el pueblo estaba creciendo de forma repentina por la afluencia de trabajadores para las obras de las centrales eléctricas. De esta Semana Cultural, podemos subrayar la conferencia del Sr. Jordi Payola, arquitecto y profesor de la UPC, sobre la personalidad de Eduardo Torroja y su obra, en la que tiene un lugar destacado la Iglesia Nueva del Pont de Suert. También fue muy interesante la conferencia del arquitecto Eduardo Domingo Mestre, contrastando la arquitectura de las dos iglesias del pueblo: la Iglesia Vieja, que contiene el Museo de Arte Sacro de la Comarca, más conectada con el arte románico de la zona; mientras que la Nueva, con un estilo innovador, rompe moldes conocidos, pero nos deja un bello edificio con espacios armónicos y acogedores que invitan al recogimiento.

Ojalá que esta Semana Cultural ayude a posicionar la Iglesia Nueva de Pont de Suert en la creatividad arquitectónica de mediados del siglo XX, en nuestro país! Este templo está abierto al público durante todo el año, desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde, y son decenas de miles de personas que lo visitan cada año. Pero todas las obras necesitan un mantenimiento. Y la Iglesia Nueva del Pont de Suert lo necesita de una manera especial:

Justamente, un mes antes de comenzar esta Semana Cultural, tuvimos un gran susto cuando en medio del templo encontramos que se había desprendido del techo una placa de yeso, que nos obligó a cerrar el templo para evitar accidentes, y se tuvieron que sanear todos los recubrimientos de las vueltas. Por suerte los técnicos, tanto del Ayuntamiento como del Obispado, descartaron que se encontrara afectada la estructura tel templo. Ahora, una vez saneado el interior, de cara al buen tiempo, hay que sanear el exterior, a fin de evitar nuevas humedades y desprendimientos. Confiamos encontrar los medios para llevarlo a cabo. La clausura de la Semana Cultural fue el sábado por la mañana, con una visita guiada a la Iglesia Nueva; además de contemplar la belleza del templo, también se pudo ver la obra de saneamiento interior que se había terminado el martes santo.