El Facebook del Bisbat de LleidaEl Twitter del Bisbat de LleidaEl Google Plus del Bisbat de LleidaEl RSS del Bisbat de Lleida

Cerca de 5.000 leridanos acuden a la Catedral de Lleida a venerar a 'La Moreneta'”

Cerca de 5.000 leridanos acudieron durante la jornada de ayer 27 de abril, fiesta de la Patrona de Cataluña, en la Catedral de Lleida para visitar y venerar "la Moreneta" en su camarín.

Las puertas de la Catedral abrieron a la 8 i media de la mañana y se cerraron pasadas las 9 de la noche, después de haber recibido la visita multitudinaria de fieles y devotos, en una de las jornadas más importantes que vive a lo largo del año el principal templo de la ciudad.

Los actos religiosos se iniciaron a las 9 de la mañana, con la celebración de la Eucaristía en el altar de la Patrona, presidida por el consiliario de la Cofradía Mn. Xavier Batiste, aplicándose en sufragio de los cofrades fallecidos durante el año. Antes de concluir tuvo lugar la bendición de las ramas de boj, con las que es tradición que la Cofradía obsequio a fieles y devotos cuando éste bajan del camarín de la Patrona tras venerarla.

A continuación se inició la tradicional ofrenda de flores y velas, cientos, que los fieles iban depositando a los pies de la MdD de Montserrat, convirtiéndolo en un auténtico jardín. A las 12 del mediodía se hizo la Visita Espiritual a la Virgen de Montserreat, muy participada por los fieles, cantando también el Regina Coeli propio del tiempo pascual, i por finalizado con el Virolai.

Ya a media tarde, tuvo lugar una ofrenda musical de la Coral Maristas Montserrat dirigida por Gerard Río, sumándose a la fiesta por primera vez, ofreciendo una singular repertorio de Cantos tradicionales y espirituales, con el Virolai como clausura, que llenó la catedral de gente.

La fiesta de la Patrona de Cataluña concluyó a las 7 y media de la tarde con la Concelebración Eucarística, presidida por el obispo de Lleida Salvador Giménez Valls y concelebrada por Mn. Xavier Batiste, consiliario de la Confraria y el canónigo Mn, Ángel Escalas. El banco de autoridades estaba encabezado por la concejala y teniente de alcalde Montse Parra, que iba acompañada de los también concejales Paco Cerdà y Joan Vilella.

El obispo Salvador en su homilía se refirió a la fiesta de la Virgen de Montserrat, que este año coincidía con la Octava de Pascua diciendo que hay que celebrar la alegría de la Pascua, unidos con su Madre María que la experimentó al ver a su hijo Resucitado: "para los cristianos primero es el Cristo y María el mejor modelo para seguirlo". El obispo Salvador invitó a los fieles a vivir una mayor devoción a la Virgen y la cofradía de Montserrat por todo lo que hace en promoverla.

Finalizada la Misa el obispo Salvador, concelebrantes, autoridades y junta directiva de la Cofradía de la Virgen de Montserrat, se trasladaron hasta el altar de "La Moreneta", donde se cantó el Virolai y seguidamente subieron al camarín para venerar su imagen, obra destacada del escultor barcelonés Josep Camps y Arnau (1946).

El presidente de la Cofradía José Estruch, manifestó al final de la fiesta su satisfacción: "Los leridanos han sido un año más fieles a nuestra Patrona y de nuevo han venido a la Catedral a homenajearla, Cabe decir que este año ha sido impresionante el gentío que ha pasado a venerar "la Moreneta" durante todo el día ".

Josep Estruch explicó que, como ya es costumbre, la Cofradía entregó a todos una rama de boj y el ya tradicional punto de libro ilustrado este año con un dibujo de Fèlix Montagut, autor del libro "Montserrat a Escuadra y Cartabón" con 53 ilustraciones, una muestra de las que se pudieron contemplar expuestas en la Catedral en el acceso al camarín: "se han editado 5.000 puntos de libro y casi no queda ninguna", dijo satisfecho el presidente de la Cofradía.

Jordi Curcó