El Facebook del Bisbat de LleidaEl Twitter del Bisbat de LleidaEl Google Plus del Bisbat de LleidaEl RSS del Bisbat de Lleida

Castelldans celebra la Fiesta de la ermita de la Mare de Déu de Montserrat

El pueblo de Castelldans (Les Garrigues) ha celebrado, un años más, el domingo 28 de abril al día siguiente de la fiesta de la Patrona de Cataluña, la 65 edición de la Fiesta de la Ermita,

reuniéndose en la llamada Serreta dels Pins donde el año 1954, con ocasión de la celebración del año Santo Mariano, el pueblo construyó la ermita dedicada a la Patrona de Cataluña, la Virgen de Montserrat. Los actos tuvieron ya un prólogo festivo la tarde del sábado 27, cuando un buen grupo de vecinos del pueblo subieron hasta la ermita de "la Moreneta" de Castelldans para venerarla en el día de su fiesta y rezar el Rosario en el su honor.

La Fiesta de la Ermita se inició la mañana del domingo 28 a las 12 del mediodía, con una participada Sardana, finalizada la cual tuvo lugar la ofrenda floral a la imagen de la Patrona, protagonizada por los más pequeños con trajes de " catalanets ". A continuación el rector del pueblo Mn. Luís Aguirre presidió la Eucaristía celebrada en un altar colocado en el exterior, en la explanada ante la Ermita donde se  trasladó también la imagen de la Patrona. La celebración concluyó, como es costumbre, con la veneración de la imagen de la Virgen de Montserrat por parte de todos los participantes en la Fiesta de la Ermita, mientras la Coral el Olivo de Castelldans, que había solemnizado con el sus cantos la celebración cantaba el tradicional Virolai, pero con letra propia de Castelldans:

"Rosa de amor, fuego que calienta y no quema, Flor todo tiempo en el corazón de Castelldans, sean rubíes de su diadema sus hijos, relacionados con amor de hermanos ".

Finalizada la celebración religiosa en honor de la Patrona, muchos grupos del pueblo aprovecharon el día para comer reunidos en torno a la Ermita, acompañados, por el buen tiempo que en esta ocasión hizo más lucida, si cabe la Fiesta de la Ermita.

Jordi Curcó.