El Facebook del Bisbat de LleidaEl Twitter del Bisbat de LleidaEl Google Plus del Bisbat de LleidaEl RSS del Bisbat de Lleida

Comida solidaria por la cultura de la paz en Maristas

El martes 26 de marzo, 1500 personas participaron en la comida solidaria organizada en el Colegio Maristas Montserrat de Lleida, con el objetivo de sensibilizar por la justicia global y recoger fondos para proyectos relacionados con la Cultura de la Paz.

Es una comida sencilla y austera, abierta a toda la comunidad, que tiene por objetivo recoger fondos para diferentes proyectos de cooperación en todo el mundo y tomar conciencia, a la vez, de las desigualdades sociales. Consta de un plato de arroz blanco, el alimento básico que forma parte de la dieta habitual de millones de personas del planeta. De hecho es el alimento más consumido en todo el mundo y este hecho permite conectarnos, aunque sea gastronómicamente, con realidades muy diversas a la nuestra.

El dinero recogido en la Comida, cerca de 4.500 €, se destinarán a diferentes proyectos de cooperación que la ONG SED Cataluña, vinculada a los Maristas, realiza en Haití, Paraguay, Colombia, República Centroafricana y Tanzania.

Los proyectos, todos relacionados con la Cultura de la Paz, se pueden seguir en https://sedcatalunya.cat/cooperacio/

Una comida sostenible

El almuerzo opta por el consumo responsable y por eso todos los productos son ecológicos y de proximidad. Desde el arroz, hasta las salchichas de pollo, pasando por el tomate frito o la manzana de los postres, todos los ingredientes son de cerca y certificados ecológicamente. Además, todos los artículos utilizados para comer son compostables, por lo que la comida es un pretexto, también, para educar en la sostenibilidad.

Una comida llena de vida

Entorno de la comida han organizado un buen número de actividades, abiertas a niños, jóvenes y adultos: pintada de un mural gigante con el lema Cambia, concierto de la Coral Maristas Montserrat, yoga infantil, festival de los talentos, salida runner bordeando el río Segre, campeonato de tenis de mesa, artes & craft, masterclass de zumba, ajedrez gigante, justo dance ...

Si sumamos el buen tiempo primaveral de la jornada, el Comida solidaria se ha convertido en una grata experiencia solidaria y familiar que ha contado con una participación récord. En las cuarenta ediciones convocadas, este 2019 ha sido la que ha contado con más participantes: se han servido un total de 1.530 raciones de arroz.