El Facebook del Bisbat de LleidaEl Twitter del Bisbat de LleidaEl Google Plus del Bisbat de LleidaEl RSS del Bisbat de Lleida

Un laicado en acción

El pasado día 9 de marzo tuvo lugar una asamblea extraordinaria de las delegaciones pastorales seglares, movimientos y asociaciones de las diócesis españolas en Madrid.

El motivo del encuentro fue la preparación del Congreso de Laicos que se celebrará del 14 al 16 de febrero de 2020 en Madrid. El lema de este congreso será 'Pueblo de Dios "en salida'. Esto implica ponernos en marcha todo el laicado, en camino e ir a buscar al hermano que nos ha dejado o que simplemente no vive en Jesucristo en su vida . Como dice el Francisco "salgamos, salgamos a ofrecía a todos la vida de Jesucristo. (...) Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada miedo salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la Comodidad de aferrarse a las Propias Seguridad ... "(EG49).

El congreso quiere destacar que somos un pueblo, que vive en sinodalidad, corresponsabilidad y comunión, que nos encontramos en camino, que tenemos una historia pero que la revisemos y lo actualizamos en el día a día. Además, somos el Pueblo de Dios, somos la comunidad que Cristo creó, somos la Iglesia. Y somos un pueblo "en salida" nuestra misión está fuera de nosotros mismos, en el mundo en las periferias existenciales de nuestros hermanos.

El objetivo general del congreso es impulsar la conversión pastoral y misionera del laicado.

Un laicado que es Pueblo de Dios, como signo e instrumento del anuncio del Evangelio al servicio de la sociedad, que acompaña a los hombres y mujeres en sus anhelos y necesidades, especialmente ante las situaciones más desfavorables.

Por otra parte los objetivos específicos son:

1. Tomar conciencia de la vocación bautismal del laicado para la misión.

2. Promover la dimensión sociopolítica de la fe

3. Vivir la misión con alegría y esperanza

4. Vivir la comunión por la acción misionera

5. Visibilizar la acción del laico como la Iglesia de los discípulos misioneros en el mundo.

Este congreso tendrá tres etapas. La primera (pre-congreso) se debe realizar en el ámbito diocesano y consistirá en la preparación del congreso, para enviar ponencias y acciones para analizar cómo se debe movilizar el laicado. En la segunda etapa, que será en el congreso, se estudiará hacia dónde debe ir y el trabajo futuro del laicado. Y en la tercera etapa ya nos tendremos que ponernos en marcha para la realización de nuestra labor como laicos en una Iglesia del siglo XXI.

Buen Trabajo

Delegado de Pastoral Seglar de la diócesis de Lleida.

Manuel Díaz.