El Facebook del Bisbat de LleidaEl Twitter del Bisbat de LleidaEl Google Plus del Bisbat de LleidaEl RSS del Bisbat de Lleida

Muestra de dioramas bíbilicos en el Peu del Romeu

La sede de la Agrupación Ilerdenca de Pesebristas, ubicada en el Peu del Romeu, muestra desde el pasado viernes y hasta el lunes día 22 la exposición titulada "Calvarios", formada por 40 dioramas de la vida, muerte y resurrección de Jesús y también un original conjunto plástico.

Los 40 dioramas son obra de los maestros belenistas y esposos Emili Tordera y Martha Pérez ya traspasada. Los visitantes podrán contemplar el mejor arte pesebrista que nos ofrece por orden cronológico, los pasajes más conocidos del relato evangélico. Comienza este con el diorama la Anunciación y continúa con los dedicados al nacimiento de Jesús y la infancia en Nazaret, propios del tiempo de Navidad, prosiguiendo el relato con la vida pública y finalizando con las escenas de la Pasión, Muerte y Resurrección, propios del tiempo de la Cuaresma y de la Semana Santa.

También se puede visitar un original calvario compuesto por el artista, restaurador y pesebrista José A. Ferrer. Es una especie de decorado, que envuelve y hace resaltar todo el conjunto del Calvario. El artista, empleando elementos naturales y también cartón y papel pintados a mano y decorados, ha querido reproducir el paisaje de Palestina, representado como fondo de la escena lo que se supone fue el templo de Jerusalén y en ambos lados un teatro romano; dando así un mayor realismo al conjunto y ofreciendo un digno resultado, que lo pone en valor.

El conjunto plástico lo conforman nueve figuras hechas con barro, cocido y pintadas a mano con las que se quiere representar el pasaje bíblico donde se narra la crucificció de Jesús en el monte Calvario. En el centro está la Crucificción de Jesús clavado en la Cruz, hecha también con barro cocido y acompañado por los dos ladrones crucificados con él.

Se sabe que este singular Calvario del Peu del Romeu, fue adquirido por los belenistas leridanos a finales de los años 60, posiblemente en el taller de los artesanos barceloneses los hermanos Martín y Joan Castells. Considerado como una pieza valiosa y única de este estilo en Lleida.

El Peu del Romeu permanecerá abierto todos los días de Semana Santa hasta el día 22 de abril de 6 a 8.30 de la tarde.