El Facebook del Bisbat de LleidaEl Twitter del Bisbat de LleidaEl Google Plus del Bisbat de LleidaEl RSS del Bisbat de Lleida

Celebran en San Pedro el 18 aniversario de la Beatificación de Francesc Castelló

El 11 de marzo se cumplían los 18 años desde que el Papa Juan Pablo II beatíficas en Roma al joven mártir leridano, el químico de 22 años, Francisco Castelló Aleu, muerto en el Cementerio de Lleida la madrugada del 29 de septiembre de 1936... 

de ahí que la Comisión Pro Canonización del Beato Francisco organizó una Eucaristía de Acción de Gracias en la iglesia de San Pedro de Lleida, que fue en vida la parroquia del mártir y donde tiene una capilla dedicada además de una exposición permanente. En la celebración, muy concurrida, se sumaron las cofradías de "La burrita", los Dolores y La Merced, así como la Agrupación Ilerdenca de Pesebristas que tiene al beato como copatrón y la Hospitalidad de Lourdes, celebrando en esta jornada su eucaristía mensual. Tampoco faltó la presencia de los familiares del beat, residentes en Zaragoza que viajaron a Lleida para asistir al aniversario de la beatificación de su "tío Francisco".

Presidió la Eucaristía el P. Vicente Zamora, mercedario y rector de la parroquia de la Virgen de la Merced de Lleida, con ocasión del 800 aniversario de la fundación de la orden y en conmemoración de los mártires mercedarios. En su homilía el religioso mercedario se refirió a la situación actual que vive la Iglesia y con paraulesesperançadesdigué: "Hoy Dios está purificando nuestra Iglesia" y evocando la figura de Francisco Castellón dijo que hay en estos momentos tomar ejemplo de nuestro Beato: "... con qué pasión y entereza siguió Francisco en Cristo y solo a Él. El Beato Francisco es para todos y muy especialmente para nuestros jóvenes el mejor referente ".

El P. Vicente Zamora se preguntó qué es lo que nos diría hoy el Beato Francisco de vivir entre nosotros y cuál sería su respuesta y actitud: "... nos diría que vivamos una profunda devoción a la Eucaristía, además de un gran amor a la Virgen. Él vivía en la calle San Antonio, frente a la iglesia de la Merced y no dudo que entraba cuando podía saludar a su Madre. Finalmente nos invitaría a vivir una fe sólida y coherente ".

Antes de finalizar la celebración, se anunció que el próximo 23 de marzo será beatificado en la Catedral de Tarragona el alcalde y médico de Arbeca Marià Mullerat. Es haga ante su hija Adela Mullerat, que había asistido como siempre lo ha hecho a la celebración y que en unas breves palabras dijo que vive como un "don de Dios" la beatificación de su padre. Los fieles aplaudieron a Adela en homenaje a su padre y próximo beato leridano. Finalmente, una representación de cofrades de la Merced y fieles de la parroquia, recogió una fotografía enmarcada del Beato Francisco, que les fue entregada por el vicepostulador de la Causa de Canonización Mn. Gerard Soler, queriendo así remarcar la vinculación del Beato con la comunidad de Mercedarios de la calle San Antonio: "Él es también su Beat". La celebración concluyó con la veneración de la reliquia del Beato que la Cofradía de "La burrita" coloca todos los años en el paso de la Huida a Egipto de la procesión de los Dolores la tarde del Domingo de Ramos. En primer lugar la veneró Adela Mullerat, así como los familiares de Francisco Castelló, que a continuación fueron a visitar su capilla donde se hicieron una fotografía de recuerdo de una jornada, para ellos ya inolvidable.

Jordi Curcó